Pages

Humitas tucumanas

viernes, 21 de septiembre de 2007

A pedido de Claudia, que vive en Barcelola, y con quién nos visitamos asiduamente, aunque de inglés, no se nada de nada... (solo veo las fotos, y trato de deducir lo que el traductor me embarra más), acá van las humitas, obvio, como las hago yo...
Se necesitan 15 choclos, si son crema, dicen las viejas que es mejor, a mi me gusta mucho como queda con el híbrido también aunque sea más sequita, 1/2 kilo de un muy lindo zapallo( lindo= bien naranja), 1 cebolla grande, 2 tomates, 3 cebollas de verdeo, y mucho queso cuartirolo cortado en daditos, para terminar queso para rayar.
Hay que pelar los choclos, limpiarlos, y rayarlos con un muy buen rayador, de esos que si te descuidas te rayan los dedos, ay!!! que dolor, lo que queda en el marlo (hueso del choclo), se saca con el canto de un cuchillo.
Una vez que ya tenés el choclo rayado, hay que procesar una cebolla blanca grande, (ojo, no hacerla puré), y en una olla, mejor si tiene antiadherente, colocar una buena cantidad de aceite (girasol, usamos acá, o maíz, me imagino que debe ser lo mismo), y agregar la cebolla, cuidando que no se queme, una vez que este transparente agregar el choclo, luego picar en cúbitos chiquitos uno o dos tomates y agregar, de ahí en más hay que revolver, y revolver. Cuando comenzamos a rayar pusimos a hervir el zapallo. Ahora lo agregamos hecho puré.
Mientras la humita se cocina vamos preparando una sartén, con un chorro de aceite, y le agregamos las cebollitas de verdeo, cortadas desde la cebollita hasta la parte verde, cuando ya están se le coloca una cucharada de pimentón, y 1/2 cucharadita de un buen ají.
Se preparan los platos o las cazuelitas con muchos daditos de queso cuartirolo, se coloca una cantidad generosa de humita, y al que quiera se le coloca el fritanguillo (la mezcla de las cebollitas, ají y el pimentón. Se termina con mucho queso rayado...
Mmmmmmmmmmm... a comerrrrrrrrrrrr!!!
Clau, para la próxima, va el locro.

3 comentarios:

daniela dijo...

ju, qué rica receta!!!! uno de mis sueños es tener un juego de cazuelitas de barro, nada más que para comer humita, y con queso, esa no la sabía!!!!

ani. dijo...

hmmmmmmmmmmmmmmm! me voy a comprar choclooosss.

Araña Patagonica dijo...

me babeo.. juro por las tetas plásticas de la salazar, que me estoy babeando en este preciso instante.