Pages

Mostrando entradas con la etiqueta tipicas del norte argentino. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tipicas del norte argentino. Mostrar todas las entradas

Locro

martes, 23 de octubre de 2007

A pedido de Clau, va el locro, aunque aca los calores estan empezando a hacer estragos, no lo recomiendo sino hasta marzo, como alla esta entrando el otoño, ahi va:

Yo comienzo la noche anterior lavando 1 kilo y medio de maíz molido(el de la mazamorra) y dejo en remojo todo esa noche 3/4 kg. de porotos tipo pallares y pongo a hervir 2 kg.aprox.de patitas de chancho y tripas (opcional)juntas.
Aparte tambien pongo a hervir 1/2 kg.de mondongo, 2 kg. de duro y 4 chorizos colorados.
Cuando ya estan cocinadas y frias retiro los huesos de las patitas y se cortan en trozos las tripas; 1/4 kg.de panceta, el mondongo, los chorizos y la carne.

Hervir 2kg de zapallo con sal a gusto. Guardar todo esto en la heladera.

El dia de preparación: Poner a hervir en una olla mediana agua con el maíz y los porotos, después de una hora de ebullición añadir las carnes condimentando con sal, adobo, ají y un poco de pimentón, mientras se revuelve con cuchara de madera ; preparar un puré con el zapallo y añadir en la olla controlar con la cuchara de madera para que no se pegue, asi hasta que el maiz este cocido.

Para el fritanguillo: se coloca aceite en una sarten, se colocan 3 cebollas de verdeo desde lo blanco hasta lo verde, sal apagar el fuego y aun estando caliente agregar ají picante y pimentón.

Nota: se forma cada tanto una espuma que hay que retirar con la espumadera.

Provecho!

Humitas tucumanas

viernes, 21 de septiembre de 2007

A pedido de Claudia, que vive en Barcelola, y con quién nos visitamos asiduamente, aunque de inglés, no se nada de nada... (solo veo las fotos, y trato de deducir lo que el traductor me embarra más), acá van las humitas, obvio, como las hago yo...
Se necesitan 15 choclos, si son crema, dicen las viejas que es mejor, a mi me gusta mucho como queda con el híbrido también aunque sea más sequita, 1/2 kilo de un muy lindo zapallo( lindo= bien naranja), 1 cebolla grande, 2 tomates, 3 cebollas de verdeo, y mucho queso cuartirolo cortado en daditos, para terminar queso para rayar.
Hay que pelar los choclos, limpiarlos, y rayarlos con un muy buen rayador, de esos que si te descuidas te rayan los dedos, ay!!! que dolor, lo que queda en el marlo (hueso del choclo), se saca con el canto de un cuchillo.
Una vez que ya tenés el choclo rayado, hay que procesar una cebolla blanca grande, (ojo, no hacerla puré), y en una olla, mejor si tiene antiadherente, colocar una buena cantidad de aceite (girasol, usamos acá, o maíz, me imagino que debe ser lo mismo), y agregar la cebolla, cuidando que no se queme, una vez que este transparente agregar el choclo, luego picar en cúbitos chiquitos uno o dos tomates y agregar, de ahí en más hay que revolver, y revolver. Cuando comenzamos a rayar pusimos a hervir el zapallo. Ahora lo agregamos hecho puré.
Mientras la humita se cocina vamos preparando una sartén, con un chorro de aceite, y le agregamos las cebollitas de verdeo, cortadas desde la cebollita hasta la parte verde, cuando ya están se le coloca una cucharada de pimentón, y 1/2 cucharadita de un buen ají.
Se preparan los platos o las cazuelitas con muchos daditos de queso cuartirolo, se coloca una cantidad generosa de humita, y al que quiera se le coloca el fritanguillo (la mezcla de las cebollitas, ají y el pimentón. Se termina con mucho queso rayado...
Mmmmmmmmmmm... a comerrrrrrrrrrrr!!!
Clau, para la próxima, va el locro.